domingo, 12 de octubre de 2008

Alonso de Ojeda (descubridores)

Nació en Cuenca, España en 1468. Fue un navegante, gobernador y conquistador español. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela, la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.

En septiembre de 1493, gracias a Rodríguez de Fonseca, se embarcó con Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, llegando a la isla de La Española. En enero de 1494, Colón le encargó que buscara algunos tripulantes extraviados en el territorio de la isla. Pudo adentrarse con sólo quince hombres en la región del Cibao.
Ojeda fue nombrado alcaide de ``el fuerte de Santo Tomás´´ por Colón cuando este (Colón) partió para aquellas tierras en marzo de 1494 e hizo fundarlo. Caonabó y sus guerreros atacaron el fuerte en cuanto tuvieron oportunidad y Ojeda los venció. También participó en la Batalla de la Vega Real, en la que, bajo su mando, los españoles vencieron a los indígenas.

Ojeda hizo dos viajes a Venezuela:

1) De regreso a España, capituló (capitulación: contrato de carácter público por los cuales la Corona de Castilla le encomienda a un caudillo la realización de un determinado servicio público) con los Reyes Católicos sin permiso de Colón y zarpó en una expedición el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Este fue el primero de la serie de "viajes menores" o "viajes andaluces" que se realizarían hacia el Nuevo Mundo.

2) Ojeda decidió hacer una nueva exploración y capituló nuevamente con los reyes de España el 8 de junio de 1501. Se le nombró gobernador de Coquibacoa por los resultados obtenidos en el primer viaje, y se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio.

Después hizo un viaje a Nueva Andalucía pero fracasó.












Tras el fracaso del viaje a Nueva Andalucía, Ojeda no volvió a dirigir ninguna otra expedición y renunció a su cargo de gobernador. Pasó los últimos cinco años de su vida en Santo Domingo donde vivió triste y deprimido. Luego se retiró al Monasterio de San Francisco, en donde murió en 1515.

Información sacada de:

No hay comentarios: