jueves, 27 de noviembre de 2008

Jean-Paul Marat (Revolución Francesa)

Nació el 24 de mayo de 1743 en Suiza y fue un científico y médico francés, aunque resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución Francesa. Estaba en el bando de los jacobinos y fue querido por todos los sectores de la sociedad tanto por los más pobres como por los burgueses. Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales como las llamadas Masacres de septiembre de 1792 (juicios y ejecuciones en masa que se desarrollaron del 2 al 7 de septiembre de 1792) de los "enemigos de la revolución" y fue miembro del partido Cordeleros (Sociedad de los derechos del hombre y del ciudadano) durante la Revolución Francesa.

En las vísperas de la Revolución Francesa, Marat dejó completamente a un lado su carrera como científico y filósofo y decidió dedicarse enteramente a la política. En septiembre de 1789, Marat inició su propio periódico, llamado al principio Moniteur patriote (Monitor patriótico), cambiado cuatro días después a Publiciste parisien (Divulgador parisino), y llamado finalmente L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) en el cual expresaba sus sospechas sobre todos los que mostraban el poder, a los que llamaba "enemigos del pueblo". Más tarde Marat fue elegido para representar al pueblo francés en la Convención Nacional en septiembre de 1792. Cuando Francia fue declarada una república, el 22 de septiembre, Marat dejó de publicar L'Ami du peuple y, tres días más tarde, empezó el Journal de la République française (Diario de la República francesa) que criticaba muchas de las figuras políticas de Francia.

Un año más tarde ocurrió la caída de los girondinos el 31 de mayo. Su enfermedad de la piel estaba teniendo efectos negativos en su vida, y lo único que aliviaba las molestias eran los baños calientes donde se pasaba gran parte del día escribiendo las pubicaciones siguientes de L'Ami du peuple. Marat estaba en su bañera el 13 de julio de 1793 cuando una mujer Charlotte Corday en 1793, una girondina, lo apuñalo.













La muerte de Marat, por
Jacques-Louis David

No hay comentarios: