miércoles, 8 de octubre de 2008

La armada invencible (Siglo XVI)

La armada invencible fue el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para invadir Inglaterra durante la guerra anglo-española de 1585-1604. El envío por parte de Felipe II de esta flota, con la intención de invadir y controlar la política exterior inglesa, supuso el comienzo de las desilusiones de una guerra en la que finalmente España consiguió que Inglaterra solicitara la paz y firmara un tratado favorable a los intereses de la monarquía española en Londres. No obstante, esta campaña naval se considera una derrota española, bien por la pérdida de navíos en el temporal, como por la lucha entre los dos fuertes países, que impidió el desembarco de 30.000 hombres en las costas inglesas. Sin embargo, la superioridad española en los mares permanecería indiscutida hasta la Batalla de las Dunas. Además su posición como primera flota del mundo se fortaleció aún más cuando los ingleses crearon su propia Armada invencible un año después de esta operación, y fracasaron igualmente frente a las costas de Galicia y Lisboa.

Debía mandarla el almirante de Castilla Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, pero murió poco antes de la partida de la flota, siendo sustituido por Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina-Sidonia), Grande de España. Y estaba compuesta de unos 137 barcos.











El plan

La idea era recorrer el Canal de la Mancha y recoger un ejército español de 30.000 hombres dirigido por Alejandro Farnesio; y éstos pasarían el canal en barcazas protegidos por la flota para desembarcar en la costa del condado de Kent.





Información sacada de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Invencible
http://www.youtube.com/watch?v=ZgH4x-GBYDI

No hay comentarios: