miércoles, 8 de octubre de 2008

Nicolás Copérnico (Siglo XVI)

Nació en Prusia, Polonia el 19 de febrero de 1473. Fue un astrónomo muy importante que formuló la primera Teoría heliocéntrica del Sistema Solar y su libro
las revoluciones de las esferas celestes fue concebido como el punto inicial de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la revolución científica en la época del Renacimiento.

Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo ya que en aquella época resultaba difícil que los científicos lo aceptaran, porque suponía una auténtica revolución.

Copérnico fue muy importante en la revolución científica, pero no estuvo solo en el campo de la astronomía sino que también era matemático, jurista (profesión jurídica), físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Y su modelo heliocéntrico es considerado como una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Este famoso científico estudió en la Universidad de Cracovia bajo las enseñanzas del matemático Wojciech Brudzewski. Más adelante viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia, donde estudió Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara. En 1500 se fue a París, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, y en 1501 volvió a Polonia y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo que obtuvo gracias a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode. Más tarde volvió a Italia, esta vez a Padua, para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Volvió definitivamente a su país y se dedicó a la administración del distrito de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su trabajo en el campo de la Astronomía.

Finalmente Copérnico murió en Polonia el 24 de Mayo de 1543, considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton finalizar la revolución astronómica, cambiando la visión del cosmos que había hasta entonces.

Modelo heliocéntrico

Las ideas principales de su teoría son:
1.Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos.
2.El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
3.Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno
4.Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijas y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
5.La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
6.El movimiento retrógrado(cambio de posición respecto a las estrellas) de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
7.La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.






No hay comentarios: