domingo, 30 de noviembre de 2008

Thomas Jefferson (Revolución Americana)

Nació el 13 de abril de 1743 en Shadwell, Virginia y fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Anteriormente también había ocupado los cargos de vicepresidente entre 1797 y 1801 y de gobernador de Virginia entre 1779 y 1781. Es conocido además por ser el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y por fundar la Universidad de Virginia.

Thomas Jefferson fue el tercero de los diez hijos de Peter y Jane Jefferson, dueños de una plantación que llevaba el nombre de la ciudad. En 1772, Jefferson contrajo matrimonio con una viuda, Martha Wayles Skelton (1748-1782). Tuvieron seis hijos, pero Martha falleció el 6 de septiembre de 1782, con lo que Jefferson quedó viudo y no volvió a casarse.

Fue delegado continental del congreso, gobernador, secretario del estado y Presidente. Tras este último cargo, se retiró en su estado natal, donde falleció, el 4 de julio de 1826, a la edad de 83 años.

Una de las acciones más importantes realizadas por Thomas Jefferson fue la compra de Luisiana:
Se denomina compra de Luisiana a la adquisición de una extensa región en Norteamérica efectuada por Estados Unidos a Francia en 1803. El territorio comprendía los actuales estados de Arkansas, Missouri, Iowa, la zona de Minnesota al este del río Mississippi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, la mayor parte de Kansas, zonas de Montana, Wyoming, el territorio de Colorado al este de las montañas Rocosas y el de Luisiana al este del río Mississippi, con la ciudad de Nueva Orleans.

No hay comentarios: